viernes, 23 de marzo de 2018

Aspectos generales del SGI


Es un sistema que incluye en la estructura organizacional; la planificación de actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos y recursos para desarrollar, revisar los compromisos adquiridos.
La gestión integrada no es más que una nueva forma de enfocar las actividades de una organización para gestionar integralmente las diferentes variables que son de interés para la organización, teniendo como propósito el logro de la Estrategia Organizacional. Para responder a las nuevas exigencias en los mercados nacionales e internacionales.
Entre otros aspectos, el objetivo del Sistema de Gestión Integrado es cumplir con los requisitos contemplados en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007, Requisitos RUC® del Consejo Colombiano de Seguridad y demás requisitos aplicables. 

Los factores internos pueden ser, entre otros, la cultura organizacional, la estructura organizativa, los productos y servicios, roles y responsabilidades, políticas y objetivos, activos, capacidades de recursos y conocimiento, sistemas de información, procesos de toma de decisiones, flujos de información, normas, directrices aplicables a la organización.
Entre los factores externos podemos identificar cuestiones climatológicas, impuestos, políticas gubernamentales, financiación, clientes, factores específicos del sector, guerras o conflictos, cuestiones monetarias, comercio internacional, la tecnología, factores sociales, actitudes del cliente…, entre otros.

Algunos ejemplos de factores internos y externos que afectan al Sistema de Gestión de la Calidad pueden ser:
Ø  Clientes.
Ø  Empleados.
Ø  Proveedores.
Ø  Inversionistas.
Ø  Medios de comunicación.
Ø  Competidores.
Por otro lado, el análisis del contexto que propone ISO-9001 para su versión 2015, supone una ayuda para tomar las decisiones estratégicas en la organización con respecto al Sistema de Gestión Integrado.
El proceso de trazado de la estrategia del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 comprende dos fases: desarrollo e implementación de la estrategia.
En cuanto al desarrollo de la estrategia se considera estos cuatro elementos:
·         Qué vamos a hacer, qué productos y servicios vamos a ofrecer.
·         Para quién lo vamos a hacer, a qué clientes y mercados serviremos.
·         Por qué los clientes nos comprarán, qué ventajas competitivas tendremos.
·         Dónde incidiremos, cuáles serán nuestros mercados prioritarios.
Respecto a la implementación de la estrategia tendremos en cuenta:
·         Cómo vamos a conseguir lo anterior, es decir el qué, el para quién, el por qué y el dónde.
·         A la hora de tomar decisiones estratégicas podemos plantear una serie de preguntas que nos faciliten este proceso, estas preguntas pueden ser:
·         ¿Qué valores orientarán a nuestro negocio?
·         ¿Cómo nos vemos en el futuro?
·         ¿Qué factores externos sustentan nuestra estrategia y nuestro SGI?
·         ¿Qué tipo de clientes nuevos tendremos y cuáles de los ya existentes permanecerán con nosotros?
·         ¿Qué criterios emplearemos para evaluar las oportunidades que tendrán nuestros nuevos productos o servicios?
·         ¿Qué factores son los más significativos para nuestros clientes?
·         ¿Qué factores representan para nosotros una ventaja competitiva?
·         ¿En cuáles de nuestras áreas de mercado tendremos que prestar una mayor atención o invertir más recursos?
·         ¿En qué áreas nuevas de mercado habrá que prestar una mayor atención o invertir más recursos?
·         ¿Qué medidas tendremos que emplear para evaluar la eficacia de nuestro SGI?
·         ¿De qué modo el plan de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad que tenemos diseñado garantiza que los objetivos de la organización, de los procesos y personales dan apoyo a la estrategia?

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