Follow by Email

lunes, 27 de mayo de 2013

AUDITORÍA RUC 2013

Las auditorías de sistemas de gestión persiguen cuantificar los logros y la posición en calidad, medioambiental y en seguridad y salud en el trabajo de una organización. El informe de una auditoría ha de contener una caracterización del desempeño y de la situación alcanzada, y puede aspirar a definir las necesidades pendientes para mantener o mejorar los indicadores de tales realizaciones y logros.

El Consejo Colombiano de Seguridad, El cual es una asociación particular de carácter técnico y científico, sin fines de lucro, integrada por personas naturales y jurídicas del sector privado y entidades del gobierno nacional. El CCS fue fundado en 1954 y su filosofía está orientada al provecho y beneficio del país y sus organizaciones asociadas, mediante el fomento y la promoción de actividades encaminadas a reducir y minimizar los riesgos que a nivel de seguridad, salud y ambiente se puedan presentar en el sector empresarial del país y en la comunidad en general. En su afan por conseguir cumplir con los objetivos planteados crearon el Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente – SSOA para Contratistas - RUC® es la herramienta de evaluación del desempeño en SSOA, aplicada en empresas contratistas del sector hidrocarburos y de otros sectores contratantes, con el objetivo principal de impulsar el desempeño y la mejora continua en la gestión del riesgo y el cumplimiento de los aspectos legales y de otra índole.   El RUC® es el referente en seguridad, salud y ambiente de las compañías contratantes para invitar a participar y adjudicar contratos.

 La historia de FUREL S.A. con el RUC es relativamente nueva, en 2009, cuando comenzamos a trabajar en mantenimiento de Torres con el Cerrejon, la compañia se vio obligada  a pasar por esta auditoria, desconociendo totalmente su forma de evaluar y bajo el supuesto "como ya estamos con OHSAS, esta auditoría debe ser lo mismo" con un porcentaje de 77%, pasamos la auditoria, sin embargo y con la meta de subir nuestro porcentaje, la compañia empezo en la colosal tarea de subir este porcentaje para poder trabajar con ARGOS, ya para el 2010, conociendo el sistema de evaluación y un poco mas preparados para dar respuesta sacamos un puntaje del 80%, lo que nos permitía ingresar a el club de los elegibles para participar en proyectos con varios sectores de la economía. Hoy, 3 años despues y con plena confianza y conocimiento de la guía RUC, pudimos obtener un porcentaje de calificación del 85%, con lo que se demuestra una vez mas que nuestro sistema de gestión integrado es adecuado para la organización y que se debe seguir trabajando en pro de la calidad, seguridad y salud en el trabajo y la gestión ambiental.




Auditoría en Campo; nuestros trabajadores mostrando el trabajo que se ha adelantado con ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario