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martes, 31 de marzo de 2015

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO 2015

Teniendo como objeto básico de todo sistema de gestión la prevención, el SGI de la compañía evolucionó para poder incluir a todos los departamentos que no se encontraban documentados. Ya que la necesidad de coordinación de todos los procesos y personas es absolutamente necesario para el aseguramiento de la calidad, la prevención de la contaminación, enfermedades laborales y accidentes laborales. La idea de este concepto nace de las siguientes características básicas: prevención de errores, control total de la calidad, énfasis en la entrega a satisfacción de los servicios, uniformidad y conformidad de los procesos y compromiso de los trabajadores.

Los cambios más sustanciales que se hicieron fueron los siguientes: escindir el proceso de gestión de apoyo, en varios procesos debido a la dinámica de los mismos. Fueron cuatro los procesos que se crearon a partir de este: mejora y ambiente (encargado de calidad y gestión ambiental), jurídica, tecnologías de la información (anteriormente conocido como sistemas), seguridad y salud en el trabajo. También se renombraron dos procesos a como realmente la organización los conoce ahora, estos fueron: Gestión de contratos que paso a llamarse licitaciones y gestión de recursos que paso a llamarse compras y logística. Adicionalmente se crearon los procesos de gestión documental para incluir todo el programa de gestión documental de la compañía. Administración y financiera como proceso fundamental de apoyo se le vinculó todo lo relacionado con el control de los recursos en obra. Finalmente los procesos que menos cambios tuvieron fueron el de proyectos y talento humano. Dando como resultado final, el mapa de procesos que se observa a continuación:



Que se esperará lograr con el SGI:
1)      Un punto de referencia donde los acuerdos con las partes interesadas sea consecuente con las necesidades de cada uno de ellos.
2)      Se marque el camino para la buena reputación de la compañía
3)      Sean controlados los riesgos tanto de los procesos, ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.
4)      Estandarice todos los procedimientos de la compañía.

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