lunes, 7 de agosto de 2017

RESULTADOS DE AUDITORIAS INTERNAS 2017

La compañía ha terminado su proceso de auditorías internas de Sistema de gestión dando como punto de cierre el 17 de Julio de 2017, este proceso fue enriquecido por el acompañamiento de un equipo renovado de auditores internos.

Los objetivos de la auditoria fueron:
•Evidenciar la conformidad y aplicación del Sistema de gestión integrado, los requisitos legales y los establecidos por el cliente.
•Confirmar que el Sistema de Gestión cumple todos los requisitos aplicables de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, Decreto 1072 de 2015 y GUÍA RUC (R) y PESV
•Confirmar que la Organización ha implementado efectivamente las disposiciones planificadas
•Confirmar que el Sistema de Gestión es capaz de cumplir la Estrategia Organizacional y alcanzar los objetivos de la Organización.

•Contribuir a la mejora del sistema de gestión integrado.

Debido al caracter multivarado de nuestro SGI, el alcance que se tuvo fue el siguiente:
todos los procesos de la compañía (direccionamiento estratégico - licitaciones - proyectos - mejora y ambiente (ambiental y calidad)- jurídica - compras y logística - tecnologías de la información - gestión documental -direccionamiento administrativo  - direccionamiento financiero - gestión del talento humano - seguridad y salud en el trabajo (brigada de emergencias, se incluye los procesos y proyectos subcontratados)
auditoria en campo: automatización y domótica nokia enecon mtto obras de infraestructura epm subestaciones  ptar xylem terminales une cctv bello epm valle de aburra jardín circunvalar udea
auditoria documental: barrack (d) coomeva andired (d) chec atc enertolima posteria  azteca mtto  azteca instalaciones epm hv sede bogotá sede barranquilla sede cali sede bucaramanga obras de infraestructura consorcio campo de la cruz la alianza.

En total se obtuvieron los siguientes resultados en cuanto a cobertura del plan de auditorias:


Como balance del proceso fueron los siguientes hallazgos que se encontraton:




Uno de los aspectos más significativos del proceso de auditorias fue la mejora sustancial de la calificación, aunque el crecimiento solo fue de 0,41%, este resultado se obtuvo de todas las calificaciones obtenidos aspecto que nos permite decir que nuestro equipo auditor cumplió con las expectativas.


Como conclusiones de la auditoría se obtuvo lo siguiente

Se ha evidenciado la conformidad y aplicabilidad de el SGI en FUREL S.A, El relacionamiento de los diferentes procesos con las partes interesadas es muy alto y se evidencia una necesidad de documentar los principales aspectos en relación al contexto de la organización. en términos generales el personal de la compañía conoce como puede afectar desde sus funciones el no cumplimiento de la estrategia organizacional. Este fue el primer ejercicio que se realizó con base en las normas ISO en su versión 2015 y el primero de muchos auditores, el ejercicio dio como resultado fortalecimiento de las competencias de los auditores como los auditados.

Existen unos temas recurrentes en las listas de verificación tales como el fortalecimiento del análisis de los P&G´s y la documentación de las acciones correctivas y de mejora, que se hizo evidente durante el ejercicio de la auditoría.

En vista que se utilizó medios digitales para la realización de la auditoría, debe mejorarse el esquema de trabajo en especial para las sedes o proyectos que no tienen buen acceso a internet.

Se ha confirmado que la organización es capaz de cumplir con la estrategia y objetivos organizacionales. La gerencia general reconoce la estrategia organizacional como el marco de acción para el cumplimiento de los objetivos y la consecución de los negocios a Largo Plazo. Uno de los proyectos ambientales más importantes es la construcción de los paneles solares en la SEDE DE LA AMÉRICA que tiene como objetivo el uso de una fuente de energía renovable para la sede, disminuir consumos energéticos y costos.

Actualmente en el tema de ambiente laboral, la gerencia esta trabajando en la aclaración de la escala salarial y la definición el factor de desalarización (80-20).

Se ha fortalecido la gestión social en la compañía, proyectos como BARRACK tiene un enfoque a la comunidad como parte interesada que se puede utilizar como experiencia para fortalecer el relacionamiento y los programas que se tienen relacionados con este tema.

Se ha confirmado que el SGI cumple los requisitos aplicables de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, Decreto 1072 de 2015 y GUÍA RUC (R) y PESV, es importante que se refuerce el tema de riesgos eliminados o materializados para tener un derrotero de lo que se debe hacer en la compañía con base en las lecciones aprendidas, el cierre de las no conformidades es el punto de inflexión para garantizar que se puede presentar una auditoría externa.

Con respecto a la Brigada todo se encontró bien, pero se requiere de más personal y de tiempo para que el plan sea mejor, se actualicen los diferentes formatos y sobre todo se tenga documentado; realmente vemos que este plan requiere de mas apoyo por parte de la alta gerencia

Algunos procesos de la compañía aún cuando funcionan como tal, no han sido documentados, es importante que estos procesos se legalicen ante el SGI (Nomina y Auditorias de proyectos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario