Follow by Email

lunes, 31 de octubre de 2016

RESULTADOS DE AUDITORIAS EXTERNAS BUREAU VERITAS

Las auditorías son la herramienta básica de verificación de la implementación de un sistema de gestión integrado, el sistema de gestión de FUREL S.A las ha venido recibiendo desde 2003, primero solo enfocadas a Calidad, y ahora incluyéndose los temas de gestión ambiental y seguridad en el trabajo.

Entre muchos de los beneficios que la organización ha visto en estas auditorias hemos encontrado:
• Para verificar que el sistema está implantado y cumple continuamente con los requisitos especificados.
• Para establecer la eficacia y la eficiencia del sistema en la consecución de los objetivos establecidos
• Para dar confianza a los clientes de la organización de que la misma dispone de una herramienta de autoevaluación que asegura la consecución de las características de sus procesos, productos/servicios.
• Para dar cumplimiento a lo señalado por los requisitos de las normas internacionales de carácter contractual en sus relaciones con los clientes. 


Durante el pasado mes de Septiembre, la compañía recibió a la organización BUREAU VERITAS para realizar toda la actividad de auditoría, con los siguientes objetivos:
1. Confirmar que el Sistema de Gestión cumple todos los requisitos aplicables de la norma auditada así como requisitos legales
2. Confirmar que la Organización ha implementado efectivamente las disposiciones planificadas
3. Confirmar que el Sistema de Gestión es capaz de cumplir la política y alcanzar los objetivos de la Organización
.4. Confirmar el desempeño del sistema de gestión.
5. Validar el uso del logo de BVQi.

La organización permitió la realización de las Actividades, facilito las locaciones, dispuso los procesos / y el personal de la organización basados en el plan de auditoría que fue presentado y se acordó con el auditado antes de la auditoría y fueron cubiertos y enumerados en la Sección de Resumen de Auditoría (Matriz de Auditoría) del informe.

El equipo auditor  realizo una auditoría basada en los procesos, centrada en los aspectos significativos, riesgos y objetivos. La metodología de auditoría empleada ha consistido en entrevistas, observación de las actividades y revisión de documentos y registros. La Auditoría en sitio inició con una Reunión de Apertura, contando con la asistencia de altos directivos de la organización. Los hallazgos de auditoría fueron comunicados a la Dirección de la Organización durante la Reunión de Cierre, al igual que las conclusiones finales referentes a los resultados de la auditoría y recomendaciones dadas por el equipo auditor.


Se encontraron dos no conformidades menores:
La organización ha establecido las disposiciones de seguridad  y ambientales necesarias para la atención de los visitantes, sin embargo al ingreso a las instalaciones en espacios de la compañía como sedes administrativas alternas y proyectos en especial Proyecto UVA PEDREGAL, no se aplicaron al momento de la auditoria, convirtiéndose en un incumplimiento del requisito 4.4.6 de la norma OHSAS18001.

La empresa tiene establecido en el almacén, mantener las hojas de seguridad de las sustancias químicas utilizadas en los distintos proyectos, al verificar las hojas de seguridad existentes, no se encontraron las correspondientes a la de grasa roja y limestone y acelerante de concreto toxement. Igualmente se evidenciaron algunos recipientes conteniendo materiales sin identificación clara, incumpliendo el requisito 4.4.6 de la norma OHSAS 18001:2007.

Por lo tanto la conclusión definitiva de la auditoría fue:

Mantenida, sujeta a un plan de acciones correctivas satisfactorias.

Las acciones correctivas ya han sido documentadas, pero el mensaje es para todos los proyectos establecer metodologías para dar a conocer y establecer un distintivo para los visitantes en obras, además de mantener todas las hojas de seguridad de las sustancias químicas y rotulados todos los químicos, el equipo de gestión hará todo un proceso de acompañamiento para que estos controles operacionales se sigan aplicando en su totalidad.

 Ahora que se viene:
El SGI ha cumplido un ciclo, lleno de satisfacción y logros, FUREL S.A  tiene un sistema maduro y comprometido, este es un llamado para la renovación puesto que las normas ISO 9001 e ISO 14001 se actualizaron en el 2015 y el 2017 es la fecha para la cual FUREL debe estar preparada para la recertificación. Viene una época de cambios fuertes para el SGI, donde la concepción orientada a la gestión del riesgo, a la gestión del liderazgo y la gestión del ciclo de vida ambiental y social de nuestros servicios serán las columnas vertebrales del SGI.

Gracias a todos los que apoyan la gestión para tener un desarrollo con bienestar y calidad, para que FUREL sea una empresa rentable, socialmente responsable, segura, limpia y rentable. En conclusión una organización sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario