Follow by Email

martes, 5 de agosto de 2014

AMBIENTANDO ANDO: CONSTRUCCIÓN JARDÍN INFANTIL VERSALLES

Luego de estar un tiempo fuera de linea con el Blog, la Coordinación de Gestión Ambiental, hoy por hoy, Coordinación de gestión ambiental y calidad, volveremos a la actividad, mínimo mensual, de las noticias relacionadas con las comunicaciones ambientales en FUREL S.A.






El día de hoy, hemos querido tomar uno de nuestros proyectos insignia actualmente, la construcción del Jardín Infantil el Buen Comienzo, ubicado en la el Barrio Versalles de la ciudad de Medellín.

Esta obra, como proyecto publico de construcción y bajo el mandato del Decreto 673 de 2006de la Alcaldía de Medellín, debe tener un Plan De Acción Socio Ambiental Para el Proyecto (PASAO), que se denomina al plan que, de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, incluye también los planes de seguimiento, evaluación y monitoreo y los de contingencia; además de desarrollar y estandarizar procedimientos para la gestión de proyectos de obra pública que sean compatibles con los recursos disponibles desde una óptica técnica, económica, social y ambiental. Proporcionando una herramienta elemental para la capacitación y sensibilización de los funcionarios, la empresa y la comunidad. También promueve la inclusión de escenarios de participación ciudadana en la ejecución de proyectos. Además es un instrumento de planificación que ayuda a trazar el proceso que debe seguir la empresa para alcanzar sus objetivos y metas ambientales. Este instrumento permite decidir con anticipación las actividades que se deberán realizar, cómo se realizarán, en qué periodo de tiempo se harán, quiénes serán los responsables de su cumplimiento y la forma en la que se evaluarán los resultados.

Luego de la evaluación en campo, y de la experiencia que hemos tenido durante los últimos meses, los aspectos ambientales significativos de esta obra redundan en:

Manejo de residuos sólidos:
Con este aspecto la compañía ha implementando un modelo de punto ecológico portátil, que le ha servido a la obra para controlar este aspecto ambiental tan importante en las obras de construcción.




Manejo de Escombros:
Debido a las actividades de construcción, estos se han enviado a las escombreras autorizadas del valle de aburrra.






Relaciones con la comunidad:
Durante el comienzo de la obra, se realizaron las actas de vecindad, con las cuales se verificaron las condiciones de las viviendas aledañas, garantizando tranquilidad a la comunidad, y se han venido adelantando contrataciones de personal de la zona.



Este proyecto tiene una duración de un año, y se espera que a comienzos del próximo año el jardín pueda atender de manera integral a los niños, niñas y familias vulnerables desde la gestación y los primeros cinco años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario