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viernes, 26 de abril de 2013

ASPECTOS AMBIENTALES: OBRAS DE LECTURAS DE MEDIDORES

Uno de los procedimientos mas importantes de nuestro Sistema de Gestión Integrado es la identificación de los aspectos ambientales de los proyectos y su respectiva valoración de impactos ambientales, que se hace a través de nuestro formato de MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES, en ese orden de ideas y cumpliendo con las especificaciones de la alta dirección de la organización, la empresa actualizó en el mes de Abril la matriz para los proyectos relacionados con lectura de contadores, revisiones, entrega de factura corte y reconexion de servicios publicos.


Estos proyectos tiene una alta dinamica en la organización y se han caracterizado dentro de la compañia por haber sido realizado con clientes del grupo EPM.

La dinamica de estos contrato consiste en tener cuadrillas que realizan la revisión de los contadores y a traves de terminales del cliente se toman los datos del consumo, posterior a esto y dependiendo si hay alguna no conformidad se procede con la cuadrilla de revisiones a determinar el por que de la misma. En este proceso tambien existen cuadrillas que se encargan de repartir la facturas del contratante al usuario final.

En el analisis de aspectos/impactos que se realizó a modo de resumen se encuentra la siguiente tabla, donde a manera de resumen se presentará los planes de acción implementados para estos aspectos:


ACTIVIDADASPECTO AMBIENTALIMPACTO AMBIENTALPRIORIDADCONTROL OPERACIONAL
PLAN DE ACCIÓN
Lectura de medidores y macromedidores
Reparto de facturación
Revisión e instalaciones
Contaminación atmosférica por emisiones de los vehículosALTOVerificar los vehículos a través de listas de chequeo (propias o del cliente)
Revisiones tecno mecánicas de los vehículos
Inspecciones
AdministraciónConsumo de aguaDisminución de la oferta hídricaBAJOImplementar campañas de uso racional del agua
Implementación programa de uso racional del agua
Capacitar al personal
Llevar el consumo del agua
AdministraciónVertimientosContaminación del aguaMEDIOAsegurar que la sede este conectada a un sistema de alcantarillado legal
Revisión e instalacionesRecursos minerales, materiales de construcción, materias primasExplotación de recursos naturales para obtención de materias primasBAJOGarantizar procedencia del material, el cual debe cumplir con especificaciones técnicas
Lectura de medidores y macromedidores
Reparto de facturación
Revisión e instalaciones
Suspensión y reconexión
Revisión e instalaciones
Residuos sólidosContaminación del suelo por residuos sólidos (Incremento en la generación de residuos)BAJOImplementación del plan de manejo de residuos sólidos de FUREL S.A
Capacitar al personal
Garantizar disposición adecuada de los residuos sólidos de la compañía
Revisión e instalaciones
Suspensión y reconexión
Residuos EspecialesContaminación del Suelo por residuos de gran volumen  Generación de residuos especiales (Carretes, sobrantes de cable, bombillas, computadores y periféricos, llantas, sacos de cemento)BAJOEntrega de reintegros de material al cliente
Garantizar disposición final de residuos sólidos
Lectura de medidores y macromedidores
Reparto de facturación
Revisión e instalaciones
Suspensión y reconexión
Revisión e instalaciones
Residuos PeligrososContaminación del suelo por residuos peligrosos (Incremento en la generación de residuos)BAJOImplementación del plan de manejo de residuos sólidos de FUREL S.A
Capacitar al personal
Garantizar disposición adecuada de los residuos sólidos de la compañía
Suspensión y reconexiónDemanda o abandono de viviendaAfectación interrelaciones socioeconómicasBAJOSolo se procederá al corte de energía en estos casos:
          Falta de pago oportuno correspondiente a un período de facturación
          Pagar con cheques sin fondos
          No proveer o no permitir la instalación del medidor
          Impedir la revisión, el traslado, el retiro o verificación y corrección del medidor y de las instalaciones cuando la empresa considere necesario
          Adulterar, dañar o retirar, el medidor, las instalaciones o los sellos de seguridad instalados
          Encontrarse fraude o alteración en los equipos de medida
          Incumplimiento en el pago de las recuperaciones de energía
          Suministrar energía eléctrica a otro inmueble
          Por auto reconexión
          Por reparaciones, mantenimiento o racionamiento de fuerza mayor
          Por inestabilidad del terreno o del inmueble
          Por solicitud del suscriptor y/o usuario, teniendo en cuenta que debe estar al día y no afectar a un tercero
Suspensión y reconexiónPoblaciónInconformidades a la poblaciónMEDIOLa empresa contratante después de detectar la causal, ordena el corte del servicio, siguiendo el siguiente procedimiento:
          Personal autorizado por el cliente visita la vivienda, se identifica e informa al usuario el motivo del corte.
          Se realiza el retiro de la acometida, el medidor y equipos asociados a la medida.
          Se entregan los elementos al usuario cuando no son propiedad de la empresa.
          El personal que realiza la visita deja un acta como constancia donde se mencione la causa del corte y los elementos retirados.
          Quien realiza la visita, informa al usuario los trámites para la reconexión del servicio. 
AdministraciónServicios Públicos y saneamiento básico (alcantarillado, acueducto, recolección residuos, energía)Disminución en la oferta de recursos
(energía, agua, combustibles y materiales e
insumos)
MEDIOImplementación del programa de ahorro y uso eficiente de la energía
Lectura de medidores y macromedidores
Reparto de facturación
Revisión e instalaciones
Suspensión y reconexión
Revisión e instalaciones
Uso del espacio públicoInconformidades de la poblaciónBAJOImplementación del subprograma de señalización de obra
Suspensión y reconexiónInterrupción en la prestación de los servicios públicosAfectación interrelaciones socioeconómicasBAJOLa empresa contratante después de detectar la causal, ordena el corte del servicio, siguiendo el siguiente procedimiento:
          Personal autorizado por el cliente visita la vivienda, se identifica e informa al usuario el motivo del corte.
          Se realiza el retiro de la acometida, el medidor y equipos asociados a la medida.
          Se entregan los elementos al usuario cuando no son propiedad de la empresa.
          El personal que realiza la visita deja un acta como constancia donde se mencione la causa del corte y los elementos retirados.
          Quien realiza la visita, informa al usuario los trámites para la reconexión del servicio. 
Lectura de medidores y macromedidores
Reparto de facturación
Revisión e instalaciones
Suspensión y reconexión
Revisión e instalaciones
Uso de vías y transporteAlteración del flujo peatonal y/o vehicularBAJOImplementación del subprograma de señalización de obra
AdministraciónConsumo de papelDisminución en la extracción de materia prima virgen. BAJO
Implementar campaña de ahorro y uso de papel

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